To Top
Gedeon Richter Global Site

Sangrado Menstrual Abundante

Muchas mujeres creen que el sangrado menstrual abundante (SMA) es “normal” en cualquier mujer. Sin embargo, es una condición que habitualmente empeora la calidad de vida, haciendo más difícil ir al trabajo, hacer ejercicio o tener una vida social normal. El hecho de manchar la vestimenta, la ropa de cama o el mobiliario, hace más difícil salir de casa todos los días, causando estrés y ansiedad, hasta el punto de que en ocasiones aparezcan dificultades para ir al trabajo.

Es difícil estimar cuántas mujeres sufren de esta condición y debido a que no existe una manera objetiva de definir el SMA se cree que está infradiagnosticado. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que del 8 al 27% de la población total de mujeres puede sufrir SMA.

¿Cómo puede sospechar una mujer que padece SMA?

Aunque no hay una manera objetiva de establecer si una mujer sufre de SMA, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha establecido unos límites de normalidad de ciclo con el objetivo de facilitar el diagnóstico. Un ciclo normal dura entre 4 y 8 días, y la cantidad de sangre que se pierde durante este periodo es de 5-80 mL.

Por tanto, como regla general, si la menstruación dura más de 8 días o si se deben cambiar los tampones o compresas 3-4 o más veces al día, se recomienda acudir al médico. Aun así, los expertos aclaran que debido a la dificultad para medir el sangrado menstrual y a la presencia de diversos factores que influyen en esta medida, la mujer también debe sentir que el sangrado interfiere significativamente en su calidad de vida.

Asimismo, debido a la pérdida abundante de sangre, es bastante habitual desarrollar anemia. La anemia se puede detectar por los siguientes síntomas: palidez, cansancio, sentimiento de falta de aire, fatiga muscular, taquicardia, alteraciones de la visión y dolor de cabeza.
¿Por qué se produce el SMA?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cuál es el tratamiento del SMA?

La OMS estima que hasta un 27% de las mujeres puede sufrir SMA.

El SMA puede estar causado por la presencia de otras patologías ginecológicas.

Se recomienda ir al médico si la menstruación dura más de 8 días o si se deben cambiar los tampones o compresas 4 o más veces al día.