To Top
Gedeon Richter Global Site

Vaginosis Bacteriana

La Vaginosis Bacteriana (VB) es la infección vaginal más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, siendo la responsable del 30-40% de todas las infecciones vaginales.

Las infecciones vaginales son enfermedades infecciosas que afectan a la zona vaginal de forma local. Son más habituales en mujeres en edad fértil (aunque también pueden aparecer en mujeres postmenopáusicas). En ocasiones, pueden ser recurrentes y afectan negativamente a la calidad de vida de la mujer.

¿Cuáles son las causas de la VB?

La VB se produce por una alteración de la flora vaginal normal, causada por un incremento de las bacterias patógenas vaginales y una disminución de la flora vaginal sana.

Aunque se desconocen las razones por las cuáles se producen estos cambios en la flora, se han determinado algunos factores de riesgo que pueden influir en este proceso, como por ejemplo los cambios hormonales, las duchas vaginales o el uso de antibióticos. Además, algunos factores relacionados con el estilo de vida también pueden favorecer la aparición de VB, como por ejemplo la humedad mantenida, el tabaco, las relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas sexuales. Por otro lado, se han descrito algunos factores protectores de la VB como el uso de anticonceptivos orales o los niveles altos de estrógenos.
¿Cuáles son los síntomas de la VB?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata la VB?

La VB es la responsable del 30-40% de todas las infecciones vaginales.

Se caracteriza por la aparición de un flujo vaginal blanquecino-grisáceo, fluido, homogéneo y con olor desagradable a pescado.