To Top
Gedeon Richter Global Site
Especialistas en salud ósea se han reunido en Madrid en el Foro Bone Site para debatir sobre el tratamiento de las enfermedades del hueso.

Especialistas en salud ósea se han reunido en Madrid en el Foro Bone Site para debatir sobre el tratamiento de las enfermedades del hueso.

  • En España, el número de fracturas por fragilidad debido a osteoporosis asciende a 285.000 al año.
  • La osteoporosis es una enfermedad principalmente femenina, afecta al 22,5% de las mujeres y al 6,8% de los varones en España.
  • El objetivo del foro es revisar las novedades sobre el manejo de la osteoporosis y debatir sobre los retos del tratamiento de la enfermedad, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Bone Site, el Foro de Expertos en Metabolismo Óseo organizado por Gedeon Richter, compañía especializada en la salud de la mujer, un evento eminentemente científico orientado a debatir sobre temas relevantes en el tratamiento de enfermedades del hueso como la osteoporosis, una enfermedad silenciosa, caracterizada por una disminución de la masa ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad. Se estima que en España este tipo de fracturas ascienden a 285.000 al año, según datos extraídos del Informe ScoreCard for Osteoporosis in Europe (SCOPE 21)[i].

Para la doctora Núria Guañabens, consultora senior del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y Catedrática de Medicina de la Universidad de Barcelona “hay poca conciencia en la sociedad y en el sistema sanitario de nuestro país sobre la elevada frecuencia y repercusión de las fracturas, que son la manifestación clínica de la osteoporosis; se olvida que tienen una repercusión importante en la calidad de vida y en la supervivencia de la población de edad avanzada, con altos costes económicos y de dependencia”.

La osteoporosis afecta al 22,5% de las mujeres y al 6,8% de los varones en España, según datos de IOF International Osteoporosis Foundation. El doctor Xavier Nogués, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, explica por qué afecta en mayor medida a las mujeres, “en el periodo de la menopausia, la pérdida de estrógenos va a producir una alteración en el balance destrucción/formación de hueso, haciendo que aumente la destrucción de masa ósea, por otro lado, las mujeres con antecedentes de madres o abuelas con fractura de cadera u osteoporosis sufrirán mayor pérdida de masa ósea”.

Evitar las fracturas es fundamental para la calidad de vida de los pacientes, ya que producen dolor crónico, falta de independencia, depresión y otros problemas de salud. Los expertos han señalado que el coste de las fracturas en España asciende a un total de 4.200 millones de euros. La fractura de cadera, una de las más frecuentes, además, tiene un índice de mortalidad muy elevado, como explica el doctor Nogués “conlleva una mortalidad del 20-30% al año, no como consecuencia de la fractura o del acto quirúrgico, que ha mejorado muchísimo en los últimos años, sino que es un acontecimiento que produce al paciente, generalmente de edad avanzada, una tormenta de cambios en su cuerpo, inflamación, trastornos metabólicos etc., que a medio plazo deterioran su salud y finalmente llevan a algunos a la muerte”.

Gedeon Richter ha lanzado recientemente la web tusaludosea.com, para dar a conocer los aspectos relacionados con la osteoporosis, a fin de concienciar sobre la importancia de unos hábitos de vida saludables, que pueden contribuir a frenar el deterioro, que además cuenta con un acceso dirigido a profesionales sanitarios, donde se comparten los últimos avances y las opciones terapéuticas disponibles, además de ofrecer distintos contenidos informativos y formativos de interés para el especialista en salud ósea.

Sobre Bone Site

Bone Site está organizado por Gedeon Richter con el aval de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral y de la Sociedad Española de Reumatología, y constituye un punto de encuentro de especialistas en metabolismo óseo a nivel nacional. El programa científico ha incluido las últimas novedades terapéuticas, además de temas de actualidad e interés para los especialistas.

Para Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica “la novedad principal de este foro, más allá de pretender exclusivamente una actualización científica, es fomentar el debate entre los participantes y asistentes a través de la exposición de casos clínicos, debates sobre algoritmos terapéuticos y, en definitiva, el abordaje multidisciplinar de las controversias relevantes en esta área terapéutica”.

El foro ha contado con ponencias de expertos nacionales e internacionales en esta área, destacando la participación de Guillermo Martínez Díaz-Guerra, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Mercedes Giner, vicepresidenta de la SEIOMM, Alberto García-Vadillo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) o María Pilar Sáez, geriatra en el Hospital Fundación Alcorcón y coordinadora nacional del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC).

El doctor Xavier Nogués ha destacado que uno de los principales retos a los que se enfrenta un especialista en osteoporosis es el diagnóstico antes de que se produzca el evento de la fractura, “tenemos una herramienta de medición de masa ósea que es la densitometría, que nos permite aproximarnos al riesgo de sufrir una fractura antes de que se produzca. La edad y otros factores de riesgo nos permiten realizar una estimación del riesgo a 10 años de padecer una fractura. El reto es cuando empezar tratamiento y a quien”.

El evento ha contado con la participación de Mario Alonso Puig, fellow en Cirugía por la Univerisdad de Harvard y presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE University, qua ha hablado sobre la importancia del autocuidado, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista emocional.

Para Miguel Ángel Losada “esta segunda edición ha sido un éxito en cuanto a asistencia, con cerca de 190 profesionales de varias áreas, ya que los contenidos del evento han despertado el interés entre las diferentes especialidades”. 

Tratamiento de la osteoporosis

Los especialistas han destacado que existen dos tipos de tratamiento: los que impiden la pérdida ósea y los que aumentan la formación de hueso nuevo de calidad.

Como indica la doctora Guañabens “en la actualidad se dispone de fármacos que reducen de forma muy importante el riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera. Unos disminuyen la resorción o destrucción del hueso y otros estimulan su formación. Además, el último fármaco aprobado para el tratamiento de la osteoporosis tiene ambas propiedades, reduce la resorción y estimula la formación de hueso”.

Cada uno de estos grupos de fármacos para la osteoporosis tiene un perfil específico. A los fármacos que disminuyen el proceso de resorción (destrucción) del hueso, se les denomina fármacos antirresortivos, y a los que estimulan básicamente la formación ósea se les denomina osteoformadores o anabólicos. Además, es recomendable que la paciente tenga unos niveles adecuados de vitamina D. Las necesidades diarias de vitamina D3 se sitúan en 800-1000 UI y se consiguen por una exposición adecuada a la luz del sol asociada a la dieta, y/o con suplementos farmacológicos.

Para el doctor Nogués, “la adherencia a los tratamientos es vital para asegurar una terapia eficaz. Otro de los retos con los que nos encontramos es la prescripción del tratamiento después de que se haya producido la fractura, porque sabemos que la fractura indica ya un riesgo muy alto de nuevas fracturas”.

 

[i] Scope-2021 | International Osteoporosis Foundation