To Top
Gedeon Richter Global Site

La congelación de óvulos desde un punto de vista social: ¿tranquiliza o inquieta a las mujeres a la hora de pensar en tener un bebé?

Destacados expertos en fertilidad se reunieron con motivo de su participación en ESHRE 2019 para analizar las consideraciones de preservación de la fertilidad para las mujeres durante su camino hacia la fertilidad.

  • Así como las píldoras contraceptivas evitan el embarazo, ahora la congelación de óvulos da la oportunidad a las mujeres de tener hijos más tarde, cuando sea oportuno para ellas.
  • La mayoría de las mujeres retrasan tener hijos porque aún no han encontrado a la pareja adecuada, o sus actuales parejas no están preparadas.
  • Las mujeres esperan demasiado el “momento ideal” para tener hijos, habitualmente, hasta que consideran que su situación económica es adecuada, o han alcanzado el éxito en su trabajado. La franja habitual es entre los 30-35 años.
  • En la educación general de los colegios debería facilitarse más información sobre los periodos de fertilidad de las mujeres, de cara a que fueran más conscientes a la hora de planificar de manera realista, su momento de ser madre.

De izq. a dcha. Dra. Elisa Gil Arribas. Dr. Juan García Velasco. Profesor Joyce Harper. Dra. Sarah Jarvis. Profesor Christophe Blockeel.

 

Viena, Martes 25 de Junio, 2019. Expertos ginecólogos se reunieron en una mesa redonda patrocinada por Gedeon Richter para debatir sobre la paradoja de la presión social de la congelación de óvulos, un procedimiento que está aumentando en Europa1. En la UE, la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo se estima en 29 años, la cual ha ido en constante aumento2. Enfocándose en las causas más comunes a las que se enfrentan las mujeres entre 20 y 30 años, el panel identificó:

  • Así como las píldoras contraceptivas evitan el embarazo, ahora la congelación de óvulos da la oportunidad a las mujeres de tener hijos más tarde, cuando sea oportuno para ellas.
  • La mayoría de las mujeres retrasan tener hijos porque aún no han encontrado a la pareja adecuada, o sus actuales parejas no están preparadas.
  • Las mujeres esperan demasiado el “momento ideal” para tener hijos, habitualmente, hasta que consideran que su situación económica es adecuada, o han alcanzado el éxito en su trabajado. La franja habitual es entre los 30-35 años.
  • En la educación general de los colegios debería facilitarse más información sobre los periodos de fertilidad de las mujeres, de cara a que fueran más conscientes a la hora de planificar de manera realista, su momento de ser madre.

Según declaraciones  delDr. García Velasco, director de IVi Madrid: " Es muy importante la educación que recibimos,  en todas partes se explica cómo no embarazarse, pero no se informa de cómo sí hacerlo”.

Los pacientes sobreestiman las expectativas y los ginecólogos tienen falta de formación y de tiempo para explicarles a los pacientes, con lo que finalmente hay riesgo de no conseguir tener hijos.

“La obligación de los médicos es informar a la sociedad sobre el impacto de la edad en el embarazo y el proceso de la vitrificación” afirmó el Dr. García Velasco.

La Dra. Gil Arribas,ginecóloga especialista en Reproducción de IVI Zaragoza, comentó que se debe hablar sobre la posibilidad de tener hijos y cómo hacerlo no sólo en la consulta sino también en el tiempo libre, en el café e incluso en las fiestas de Navidad. Cualquier momento puede ser bueno.

Las mujeres tienen que pensar en no ser egoístas y tener hijos a una edad adecuada y con sentido común. “Si vienen a mi consulta y están por encima de los 40 años y quieren preservar óvulos, les digo que ya no es el momento” afirmó la Dra. Arribas

“Quiero asegurar que todo el que quiera tener hijos, tenga hijos. A nivel mundial, las mujeres están retrasando el inicio de una familia, ya que buscan una formación superior, carreras y estilos de vida emocionantes, pero también porque en ocasiones no pueden encontrar una pareja que esté lista ",dijo Joyce Harper, profesora de Ciencias de la Reproducción, Jefa del Departamento de Investigación de Reproducción Salud, Directora de Educación de IfWH, Jefe del Grupo de Ciencias de la Reproducción, Instituto UCL para la Salud de la Mujer. "La fertilidad de una mujer disminuye con la edad, significativamente a partir de los treinta y cinco años. "Es esencial que eduquemos a las mujeres para que puedan estar plenamente informadas sobre sus opciones reproductivas y las ayudemos a tomar la mejor decisión para ellas y para sus futuros planes familiares".

Factores como la búsqueda de una mayor educación, el desarrollo de una carrera y los cambios en las relaciones y la convivencia se han señalado como las causas del aumento de la edad4. Gedeon Richter se enorgullece de favorecer las discusiones entre las mujeres sobre la preservación de la fertilidad a través de su campaña: " Be ready, whenever you’re ready” llamada en España “Elige tu momento de ser madre".Lanzada en 2018, la campaña busca crear conciencia entre las mujeres sobre la posibilidad de congelar sus óvulos y eliminar cualquier idea errónea para ayudar a las mujeres a tomar una decisión informada.

El panel fue moderado por Sarah Jarvis, representante médico del Reino Unido el domingo 23 de junio, antes de la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) 2019. 

"Encontrar la información correcta sobre la fertilidad femenina puede ser un desafío en un momento en el que los medios de comunicación pueden desdibujar las líneas entre la realidad y el privilegio de las famosas al reflejar la posibilidad de concebir más adelante", dijo Sarah Jarvis, Representante médica y GP del Reino Unido. "La campaña "Be ready, whenever you’re ready" (“Elige tu momento de ser madre” en España) brinda información completa y equilibrada sobre las opciones de preservación de la fertilidad, llenando un vacío muy necesario en un espacio lleno de información errónea".

Para obtener más información sobre la campaña, visite www.eligetumomentodesermadre.es

Referencias:

  1. C Argyle, J Harper, et al. Oocyte cryopreservation: where are we now? Hum Reprod Update. 2016; Jun; 22(4):440-9.
  2. Eurostat. Mean age of women at the birth of first child. Available at: http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tps00017&plugin=1. Last accessed 04/06/18.
  3. Encuesta de fecundidad de 2018 del INE. https://www.ine.es/prensa/ef_2018_a.pdf
  4. M Mills, et al. Why do people postpone parenthood? Reasons and social policy incentives. Hum Reprod Upd. 2011; 17(6): 848–860.

Nota a los editores:

Acerca de " Elige tu momento de ser madre” / Be ready, whenever you’re ready 

La campaña " Elige tu momento de ser madre " brinda respuestas objetivas a las mujeres que están considerando congelar sus óvulos. Su objetivo es informar y educar a las mujeres en edad reproductiva en toda Europa, incluida la información sobre el proceso, el presupuesto económico y los factores de elegibilidad (edad y leyes locales). Hasta la fecha se ha lanzado en tres países; Bélgica (Neerlandés y francés) Italia y España. La campaña se continuará difundiendo en otros países europeos.

La campaña proporciona acceso a:

  • Un sitio web educativo online, www.eligetumomentodesermadre.es, con una sección completa de preguntas frecuentes sobre la preservación de la fertilidad y un video animado que muestra cómo funciona el proceso de congelación de óvulos.
  • Cartas a mi futuro yo, una selección de historias que representan experiencias reales de mujeres, viajes y elecciones para avanzar con la congelación de óvulos.
  • Comunidades para intercambiarexperiencias, discutir preguntas y encontrar información sobre la congelación de óvulos a través de las redes sociales (Facebook (@bereadywheneveryouareready) e Instagram (@be_ready_fertility))

La campaña actualmente no coordinada con ningún grupo de pacientes, autoridad local o parte interesada. Sin embargo, a medida que la campaña continúa evolucionando, Gedeon Richter pretende expandir su red de colaboradores, para continuar creando conciencia y comprensión entre las mujeres en edad reproductiva sobre sus futuras opciones de fertilidad.

Sobre el panel de discusión y evento, junio 2019.

  • Mesa redonda(domingo 23 de junio): La paradoja de la presión social: ¿la congelación de los óvulos puede sincronizar el tic tac del reloj biológico?
  • El evento mediático(domingo 23 de junio): "Congelar todo" y sus implicaciones, con los hallazgos clave de un documento de opinión.

Ambos eventos contaron con los siguientes expertos internacionales:

  • Dr Sarah Jarvis, GP, trainer and fellow of The Royal College of General Practitioners. Dr Jarvis is also a medical writer and broadcaster, United Kingdom (facilitator)
  • Professor Christophe Blockeel, Professor and Medical Director, Centre for Reproductive Medicine, UZ Brussel, Belgium (speaker)
  • Dra Elisa Gil Arribas, Profesora Asociada y ginecóloga en IVI RMA Zaragoza, España (ponente)
  • Profesora Joyce Harper, Professor of Reproductive Science, Head of Research Department of Reproductive Health, IfWH Director of Education, Head of Reproductive Science Group, UCL Institute for Women’s Health, United Kingdom (speaker)
  • Profesor Juan Garcia Velasco, Director de IVI Madrid, Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos, donde es director del master en Reproducción Humana (ponente español)

Acerca de Gedeon Richter:

Gedeon Richter Plc. (www.richter.hu), es una gran compañía farmacéutica con una cartera de productos que cubre muchas áreas terapéuticas importantes, que incluyen la atención médica para la mujer, el sistema nervioso central y el área cardiovascular. Con su amplia y reconocida experiencia en química de esteroides, Gedeon Richter es una compañía líder en el campo de la salud de la mujer en todo el mundo.