Las mujeres españolas, las más felices y con mayor nivel de bienestar de Europa Occidental

Las españolas se sienten bien como mujeres. Así lo afirma el Informe de Bienestar de la Mujer impulsado y patrocinado por Gedeon Richter, compañía farmacéutica líder en salud de la mujer.

Según este Informe, las mujeres españolas, conjuntamente con las portuguesas, son las más felices y las que tienen un mejor equilibrio entre vida familiar, laboral y personal de Europa Occidental.

Madrid, enero 2019. De acuerdo con el Informe, el nivel medio de felicidad de las españolas se sitúa en 67 en una escala del 0 al 100, 3 puntos por encima de la media europea y hasta 6 puntos por encima de las suecas, que son las que manifiestan un índice de bienestar más bajo. Además, el Informe indica que las mujeres españolas son capaces de conciliar mejor la vida familiar, laboral y personal (78%), aunque solamente el 37% cree que conseguirlo sea una tarea fácil.

El Informe de Bienestar de la Mujer es un estudio realizado por Kantar Millward Brown, bajo la iniciativa y el patrocinio de Gedeon Richter, en el que han participado 7.000 mujeres, entre 16 y 59 años, de 7 países europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido). Este Informe se ha creado en el marco del programa iMujer de Gedeon Richter, una iniciativa englobada en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía para la preservación de la salud de las mujeres y de su bienestar psicológico y social.

La familia primero

La familia, tener un estilo de vida saludable, la apariencia física, y el cuidado de la salud son los factores determinantes para el bienestar de las mujeres españolas. Según los resultados del Informe de Bienestar de la Mujer, las españolas se preocupan más por su familia que por su propia salud. Así, el 84% de las mujeres que respondieron la encuesta disfrutan cuidando de los suyos, mientras que solamente el 70% se preocupa por su propia salud. Esta tendencia se repite en todos los países europeos, aunque, entre todos los países de Europa Occidental, las españolas son las que enfocadas en su salud.

Saludables y atractivas

La apariencia física y llevar un estilo de vida saludable también son temas importantes para las mujeres españolas. En España, las mujeres se gustan a ellas mismas (60%); creen que es importante vestirse bien y sentirse atractivas (66%); se cuidan siguiendo una alimentación sana y equilibrada (62%) y practican un 11% más de deporte para mantenerse en forma que las europeas.

Menos independientes y con menos tiempo para ellas mismas

El estudio de Gedeon Richter revela que las españolas son menos independientes que el resto de las europeas, especialmente las mayores de 45 años. Asimismo, aunque las españolas tienen más equilibradas la vida familiar, laboral y personal, se dedican menos tiempo a ellas mismas que el promedio europeo. Las que menos tiempo libre tienen son las mujeres de entre 29 y 45 años, ya que el trabajo y los niños ocupan la mayor parte de su tiempo.

Más desempleadas

Si hablamos de trabajo, solamente el 36% considera que su vida profesional es prioridad. Sin embargo, se está produciendo un cambio generacional con las jóvenes entre 16 y 20 años, que se sienten reconocidas, exitosas e independientes, y que tienen su carrera como prioridad máxima.

A nivel laboral, el 60% de las mujeres se sienten satisfechas, pero solo el 44% están contentas con su salario. En paralelo, las mujeres españolas presentan un índice de desempleo más alto que sus homónimas europeas, especialmente entre mujeres de entre 46 y 59 años. Precisamente, en esta franja de edad, España duplica el número de amas de casa de la muestra europea.

Satisfechas sexualmente

Las relaciones y la sexualidad son significativamente más importantes para las mujeres españolas que para la media de las europeas. En este sentido, las españolas aman más a sus parejas (+4%), están más satisfechas sexualmente que las europeas (+8%) y consideran que su vida sexual es una fuente de energía para ellas (+4%).

La salud en las mujeres

Las españolas son conscientes de la importancia de la salud. Llevan un ritmo de vida saludable, se realizan pruebas y exámenes médicos y acuden al médico cuando lo necesitan. En cambio, las que no lo hacen son las jóvenes, aunque están abiertas a cambiar este hábito. Los temas que más les preocupan son la anticoncepción, la menstruación y la menopausia.

Anticoncepción

La anticoncepción, tanto por seguridad como por salud, es extremadamente importante para el grupo de edad más joven. Los métodos anticonceptivos más utilizados por las españolas son el preservativo (40%) y la píldora anticonceptiva (22%), mientras que a nivel europeo prefieren la píldora en primer lugar y el preservativo en segundo. Esta diferencia puede atribuirse a que el miedo a los efectos secundarios de los métodos hormonales es mucho más alto en España que en el resto de países europeos.

Asimismo, las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino hormonal aprecian su conveniencia frente al uso de la píldora y su capacidad de ser usado para contracepción y para tratar el sangrado menstrual abundante.

Miomas uterinos

En relación a los miomas uterinos, el 24% de las mujeres españolas sufren al menos tres síntomas que podrían ser causados por miomas uterinos, el 20% dos síntomas y el 27% uno. Aun así, sólo el 10% tiene un diagnóstico médico específico.

La mitad de las mujeres de 25-50 años que reportaron tres o más síntomas, afirman que sus actividades diarias están limitadas de alguna manera por estos síntomas.

Asimismo, el 45% de este grupo consulta a su médico/a o ginecólogo/a, proporción que está muy por encima del promedio europeo.

Por otro lado, el 72% de todas las encuestadas sufren de al menos un síntoma relacionado con los miomas y 52% conocen lo que es un mioma.

Considerando que una de cada tres mujeres desarrolla esta patología a partir de los 35 años, se puede concluir que hay mujeres no diagnosticadas que consideran estos síntomas como habituales en la mujer.

Fertilidad

A las mujeres españolas les preocupan más los temas sobre el parto, el embarazo y la infertilidad, que a la media de las mujeres europeas. Una gran parte de españolas en edad fértil están preocupadas por la infertilidad y la carga financiera que supone un tratamiento de fertilidad (57%).

La preocupación por la infertilidad supone una enorme carga emocional para las mujeres afectadas. Muchas de estas mujeres utilizan algún tipo de método para propiciar la concepción, pero solo un 22% ha consultado con un profesional médico. En

consecuencia, los métodos más utilizados son los métodos naturales, como la detección de la ovulación.

Menopausia

Las mujeres españolas de entre 40 y 59 años en general se preocupan más por la menopausia que en el resto de Europa. Las principales preocupaciones en esta etapa son los sofocos (36%), el sueño (31%), el control de peso (30%) y la pérdida de la libido (28%).

* Datos del estudio completo en www.grimujer.es

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901 y desde su creación ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en Salud de la Mujer.

Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este. Respecto a España, la presencia de la compañía se remonta a varias décadas mediante acuerdos y licencias con clientes y proveedores españoles.

En 2011 se amplió el tamaño de las oficinas centrales y se estableció una red comercial que ha contribuido a generar numerosos puestos de trabajo. En cuanto a la contribución a la I+D en España, Gedeon Richter tiene varios proyectos en marcha,

especialmente en Ginecología. Además tiene una apuesta clara por la Biotecnología, área de desarrollo en la que se contará con la colaboración de numerosos hospitales nacionales.