To Top
Gedeon Richter Global Site

Fertilidad

La fertilidad es una de las áreas que cada vez más adquiere más protagonismo e importancia en la sociedad actual. Las tasas de esterilidad han aumentado en las últimas décadas, afectando aproximadamente a un 16% de la población. Una de cada 6 parejas españolas tiene problemas de fertilidad y esta cifra va en aumento. El aumento de la edad de la mujer a la hora de concebir es el principal motivo de este incremento.

¿Cuáles son las causas de infertilidad?

Existen múltiples factores que promueven la infertilidad. El estrés es uno de los más destacados, no solo por su posible influencia negativa en la capacidad reproductiva, sino porque el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad son en sí mismos, una fuente de estrés.

Otro factor determinante es la edad. Un dato importante muestra que la esterilidad es 6 veces más alta en mujeres que tienen 30 años que en las que tienen 20, y esta proporción se duplica a los 40 años. Actualmente, los casos de infertilidad se están incrementando en base a que muchas mujeres están retrasando la decisión de tener hijos. De hecho, la edad media de las pacientes que se someten a una reproducción asistida es de 39 años.

Sin embargo, la infertilidad debida a la edad no significa que sea imposible concebir. No obstante, las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y tienen relaciones con regularidad, es de un 25 a un 30% mensual; si se sobrepasan los 35 años y, particularmente, después de los 40, la probabilidad de concebir disminuye a menos del 10% por mes.

Las posibles causas de esterilidad femenina son las siguientes:

  • Trastornos en la ovulación por diversas causas, entre las cuales se encuentra el Síndrome de Ovario Poliquístico, que es la causa más común de alteración de la ovulación y una causa muy frecuente de infertilidad.
  • Bloqueo de las trompas de Falopio
  • Endometriosis
  • Otras causas: problemas uterinos, enfermedades crónicas, problemas endocrinológicos, tabaco, alcohol…

Por otra parte, las principales causas de infertilidad masculina son los trastornos de los espermatozoides y las anomalías del aparato genital.

No obstante, existe un 10-15% de parejas en las que no se encuentra una causa justificada de infertilidad, aún después de haberse completado un estudio riguroso. Son los denominados como esterilidad de origen desconocido o esterilidad idiopática.
¿Cómo se diagnostica?
¿Cuándo se debería realizar una consulta de infertilidad?
¿Qué soluciones existen para la infertilidad?

1 de cada 6 parejas españolas tienen problemas de fertilidad.

El estrés y la edad son factores que promueven la infertilidad.

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida más utilizada.