- Gedeon Richter, compañía farmacéutica líder en salud de la mujer, ha presentado los resultados de una encuesta sobre el bienestar de la mujer realizada en 7 países europeos.
- Las mujeres españolas se sienten bastante satisfechas con su vida, con una puntación de 67 sobre 100, ligeramente por encima de la media europea.
- El 64% de las encuestadas se manifiesta satisfecha con su vida sexual, aunque un 34% de las encuestadas reconoce que su actividad sexual se ha reducido tras su maternidad.
- El 51% de las mujeres afirma que el miedo a la infertilidad les causa estrés.
Madrid, 13 de junio de 2023. La compañía farmacéutica especializada en Salud de la Mujer, Gedeon Richter, ha presentado el II Informe de Bienestar de la Mujer, elaborado tras una encuesta realizada por Kantar Hoffmann a 7.000 mujeres entre 16 y 59 años en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia en agosto de 2022.
Las conclusiones de esta encuesta proporcionan una visión más profunda de la vida cotidiana de las mujeres en Europa occidental y en España, abarcando todos los aspectos que influyen en su bienestar. Se han tomado en consideración aspectos como la familia, las relaciones, la intimidad, la carrera profesional y la conciencia de la salud. Además, se ha preguntado sobre temas concretos de salud, como la anticoncepción, los miomas uterinos, las infecciones vaginales, la fertilidad y la menopausia.
Szabolcs Szemánszki, director general de Gedeon Richter Ibérica ha explicado que “este informe forma parte del programa ‘iMujer’, que la compañía creó en 2017 como una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de contribuir, no solo a mejorar la salud de la mujer, lo que ya hacemos a través de nuestros tratamientos innovadores, sino también a su bienestar psicológico y social”.
Bienestar de la mujer y estilo de vida
La principal conclusión del informe es que el bienestar de las mujeres se mantuvo prácticamente sin cambios desde 2017, a pesar de que la Covid-19 complicó el día a día de las familias, que sigue estando gestionado en gran medida por mujeres. El bienestar de las mujeres en 2022 obtuvo una puntuación de 67 sobre 100 en España, ligeramente por encima de la media europea, que se sitúa en los 64 puntos. La familia sigue siendo el factor más importante para la felicidad de las mujeres, que a menudo anteponen a sus seres queridos frente a sus propios intereses, e incluso a su propia salud.
Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha sido la encargada de explicar los primeros datos, y ha indicado que “las mujeres españolas llevan, en general, un estilo de vida más saludable que hace 5 años y que el resto de las europeas; cerca de la mitad hace deporte con frecuencia, controla su peso y cuida su salud a través de la ingesta de vitaminas y suplementos alimenticios”.
El 64% de las encuestadas se manifiesta satisfecha con su vida sexual, aunque un 34% reconoce que su actividad sexual se ha reducido tras su maternidad. “Desde que se realizó la anterior encuesta, hace 5 años, las mujeres han tomado mayor conciencia de su individualismo, se valoran más y se dedican más tiempo”, ha explicado Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres Nos Movemos (LMNM). Un 71% de las españolas indica que es capaz de dedicarse tiempo suficiente a sí misma, pero solo un 38% considera sencillo mantener el equilibrio entre trabajo y familia.
Anticoncepción
Elegir un método anticonceptivo seguro es uno de los temas de salud más importantes para las mujeres. Un 25% de las encuestadas utiliza la píldora anticonceptiva diaria, un dato ligeramente superior que hace 5 años. El principal motivo para tomarla es que ofrece una protección fiable y eficaz contra el embarazo, pero también regular el ciclo menstrual es un objetivo importante para las ellas.
La doctora Isabel Lahoz, ginecóloga del Hospital Lozano Blesa en Zaragoza y secretaria y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha presentado los datos, indicando que “cada vez hay más mujeres dispuestas a elegir un método anticonceptivo que no interfiriera en su vida sexual ni disminuya su libido y que tenga un menor impacto en el peso”.
Patología benigna
Los miomas uterinos afectan a entre un 20% y un 40% de las mujeres en edad reproductiva, pero no siempre se diagnostican con facilidad. Entre los síntomas que harían sospechar de un mioma destacan el dolor menstrual, que afecta a un 58% de las encuestadas, 10 puntos más que la media europea, y el sangrado menstrual, que reconocen experimentar un 33% de las encuestadas, ligeramente por encima de la media europea.
Otra de las patologías benignas que más incidencia tienen en las mujeres son las infecciones vaginales, y, como ha indicado la doctora Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba, en Madrid y presidenta de la sección de endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) “un 30% de las encuestadas han experimentado al menos un síntoma de infección vaginal, siendo el más frecuente el picor y el ardor en la zona íntima”. En línea con las conclusiones generales, la encuesta arroja datos positivos, ya que 2 de cada 3 de las mujeres con síntomas de una infección vaginal se trata tras acudir a un especialista o al médico de cabecera, aunque 1 de cada 3 de las encuestadas reconoce que realiza un tratamiento empírico, sin prescripción médica.
A pesar de que las mujeres de mayor edad acuden al médico con más frecuencia, sólo la mitad de las encuestadas por encima de 40 años lo hace para tratar los síntomas de la menopausia, ya que la menopausia es un problema de salud a menudo descuidado. El temor a que la menopausia arruine la vida sexual y los riesgos para la salud que conlleva son significativamente más preocupantes para las mujeres españolas, principalmente están preocupadas por el sobrepeso y los problemas de sueño, más que la osteoporosis, la depresión, el cáncer de mama, los problemas de corazón o la incontinencia urinaria. Las mujeres que no acuden al médico piensan que pueden tolerar los síntomas o que es un proceso natural del organismo que no requiere atención médica.
Fertilidad
La infertilidad afecta a un tercio de las mujeres de entre 29 y 45 años y tiene un grave impacto emocional; el 51% de las mujeres afirma que el miedo a la infertilidad le causa estrés, 13 puntos más que en 2017, un 49% afirma que el miedo a la infertilidad le afecta gravemente en su autoestima y un 43% reconoce que este miedo le causa depresión.
La preocupación por la infertilidad supone una enorme carga emocional para las mujeres afectadas. Lo más frecuente es que, además de la sensación de que pone en peligro sus sueños y planes de ser madre, también tenga un impacto negativo en su autoestima. El 51% de las mujeres afirma que el miedo a la infertilidad le causa estrés, un 49% que le afecta gravemente en su autoestima y un 43% que este miedo le causa depresión.
La Dra. Ana Gaitero, responsable de las unidades de reproducción asistida del Grupo HM Hospitales, ha explicado que “el número de mujeres que acude a un centro de reproducción asistida o un/a ginecólogo/a ha aumentado en los últimos 5 años, pero sólo un 45% de las mujeres afectadas acude a un médico ante la imposibilidad de lograr un embarazo.”
Consulta el informe completo aquí