- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) presenta junto a GEDEON RICHTER IBÉRICA el II Barómetro FEDEPE “Visión y medidas de las directivas y empresarias en el entorno actual de incertidumbre y complejidad”.
- El Barómetro pretende analizar el impacto de la pandemia no solo en el plano laboral, económico y familiar de las mujeres de nuestro país, sino que también realiza un análisis desde un punto de vista integral de la salud de la mujer, abordando sus repercusiones en su salud física y emocional.
- Entre sus conclusiones destaca que el 55% de las encuestadas cree que el actual modelo híbrido de trabajo perjudica su desarrollo profesional o que más del 49% considera que su salud empeoró durante la pandemia.
Madrid, 16 de noviembre de 2022. Este lunes tuvo lugar la presentación oficial del II Barómetro FEDEPE, proyecto elaborado en colaboración con GEDEON RICHTER IBÉRICA.
GEDEON RICHTER es una Compañía farmacéutica fundada hace más de 120 años y especializada en Salud de la Mujer, tiene una visión excepcional de la situación global de las mujeres.
Como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, presta especial atención no sólo a la preservación de su salud física, sino también a su bienestar psicológico y social.
Desde GEDEON RICHTER se entiende que la salud, el bienestar y la calidad de vida tanto individual como colectiva de las mujeres influyen de forma profunda en el desarrollo intelectual, económico y social de un país y para ello promueve iniciativas que incluyen colaboración con entidades como FEDEPE en la elaboración de este Barómetro como forma de contribuir al cuidad integral de la salud.
Este II Barómetro analiza el impacto de la pandemia y la crisis actual sobre las mujeres tanto en el plano personal como profesional buscando identificar las áreas que más preocupan a las mujeres españolas en estos momentos.
Rosa Vázquez, directora de la Unidad de Ginecología de Gedeon Richter, ha asegurado que “la situación actual tiene un impacto negativo en el estado de ánimo, la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres". Entre las conclusiones en materia de salud, de este II Barómetro, destacaríamos que:
- Un 51,78% de las mujeres se ha sentido más preocupada por su salud desde que se inició el periodo de pandemia por la Covid-19 y un 49% de ellas considera que su salud empeoró:
- Cerca del 23% sufrió trastornos en su ciclo menstrual.
- Alrededor del 36% de las mujeres vio reducido su deseo sexual.
- Aproximadamente el 28% de ellas considera que se ha visto perjudicada su salud reproductiva.
- Más del 80% de las mujeres entrevistadas, considera que el momento actual influye negativamente en su estado de ánimo y salud mental:
- Dos de cada tres de las encuestadas (66%) indican que se han sentido mal por no tener ganas ni interés por las cosas cotidianas y se han sentido decaídas, desanimadas o incluso deprimidas.
- Mas del 30% se ha encontrado nerviosa, alterada y ha sufrido falta de concentración con frecuencia.
- Un 33% de las mujeres manifiesta que la relación con su pareja se ha deteriorado. Esta cifra viene refrendada con un aumento en la tasa de divorcios y separaciones que en España volvieron a aumentar un 13,2% en 2021.
- Pese a todo lo anterior, un 70% reconoce que su autoestima no ha cambiado e incluso ha aumentado por haberse sentido capaces de superar los retos.
Durante la presentación de las conclusiones, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE ha destacado que:
- El 55% de las mujeres encuestadas considera que el actual sistema híbrido de trabajo surgido con la pandemia perjudica su desarrollo profesional, ya que tienen que seguir compatibilizando otras tareas todavía muy enraizadas en el entorno femenino. Ana Bujaldón, anuncia que “en FEDEPE vamos a solicitar reuniones con los principales partidos políticos y agentes sociales para paliar esta situación”.
La autora del informe, Ana Rosa Pacheco, de Innovaction Training and Consulting, destacó igualmente alguno de los resultados de este II Barómetro:
- El 57% de las encuestadas cree que la actual situación económica pone en riesgo la continuidad de las mujeres en sus puestos de trabajo.
- El 60% considera que las administraciones no hacen lo suficiente para combatir la desigualdad y la discriminación de las mujeres.
- El 60% de las encuestadas que han perdido su trabajo no tiene esperanzas de encontrar uno nuevo con la actual situación económica.
- El 80% de las mujeres profesionales “seniors”, de más de 45 años considera que el actual entorno económico es especialmente discriminatorio e injusto para ellas.
GEDEON RICHTER IBÉRICA espera que el apoyo en la publicación de estos datos junto a FEDEPE, ayuden a visibilizar la situación actual y sirvan para promover medidas de igualdad que sin duda contribuirán a la salud global de las mujeres, cumpliendo con la misión de la Compañía.