To Top
Gedeon Richter Global Site

Esmya® sigue transformando el tratamiento de los miomas uterinos

  • El III Congreso de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia celebrado en El Escorial revela las razones por las que el fármaco Esmya® indicado para el tratamiento de los miomas supera los beneficios a los riesgos. Pone, asimismo de relevancia, sus ventajas
  • La doctora Mercedes Andeyro Rodríguez, del Hospital General de Villalba, recuerda que la Agencia Europa del Medicamento da de nuevo luz verde a su uso dado su balance de beneficio-riesgo positivo
  • La experta ha reiterado la necesidad de realizar los nuevos protocolos de seguridad establecidos para la prescripción del fármaco para tranquilidad de las pacientes y de sus prescriptores

 

Madrid 17 de diciembre de 2018. Esmya®, el primer tratamiento oral capaz de manejar los miomas uterinos y sus síntomas, evitando en algunos casos la cirugía, se confirma de nuevo como la opción terapéutica de elección para buena parte de las mujeres con esta dolencia.

Este hecho se confirma tras la evaluación exhaustiva por parte del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), a causa de la notificación de 3 casos de daño hepático severo en pacientes tratadas con Esmya®. El dictamen concluyó que no se encontró vínculo causal de Esmya® con el daño hepático surgido. A día de hoy sigue siendo una alternativa terapéutica para resolver una patología muy común en las mujeres y los especialistas coinciden en que sigue siendo una muy buena alternativa a la cirugía.

Tal y como ha aclarado la doctora Andeyro Rodríguez, del Hospital General de Villalba, en una conferencia realizada en el III Congreso de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia celebrado en El Escorial: “Esmya® sigue siendo muy útil para reducir tanto los síntomas como el tamaño de los miomas en las mujeres. Tanto en pacientes que posteriormente van a someterse a una intervención como en las que no son candidatas a cirugía y siguen este tratamiento intermitente repetido”.

“Podemos seguir usando el producto con un ciclo de tratamiento en pacientes que después van a ser intervenidas o como tratamiento intermitente repetido durante 4 ciclos o según lo considere el ginecólogo en pacientes que no sean candidatas a la cirugía”, ha concluido.

Hace cinco años que el acetato de ulipristal se introdujo como el primer tratamiento médico para los miomas. “Tanto los ensayos clínicos como la experiencia de los profesionales en la prescripción del producto, así como la evidencia científica publicada, han puesto de manifiesto que su llegada mejoró todos los indicadores de las pacientes”, ha insistido la experta.

De hecho, los diferentes ensayos clínicos han constatado que Esmya® controla el exceso de sangrado en el 80-90% de los pacientes a los 4-7 días de su uso; disminuye el volumen de los miomas hasta en un 25% en el 65% de las pacientes, además de mejorar el dolor y la calidad de vida.

Es importante, según ha destacado la especialista, recordar que “el perfil de la paciente candidata a su uso se ajusta a parámetros como la edad, su deseo de seguir siendo fértil, entre otros”.

La posibilidad de su introducción en “nuestro protocolo de actuación frente a los miomas no sólo ha mejorado el estado de las pacientes sino que, además, ha reducido el número de histerectomías”.

Por todo ello, es necesario, “educar a las pacientes y los médicos en el uso adecuado del medicamento, realizar los controles hepáticos establecidos y suspender la medicación en el caso de detectar valores de transaminasas anormales”.

 

¿Cuáles son las pacientes que más se benefician?

“Probablemente, las mujeres perimenopáusicas porque en ellas es muy fácil que consigamos evitarles una cirugía con el tratamiento. Además, es importante recordar que el acetato de ulipristal tiene unos beneficios favorables para las pacientes y que, asimismo, podemos minimizar los posibles riesgos de su uso haciendo analíticas periódicas de transaminasas. Todas estas pacientes tienen los beneficios aumentados al utilizar un tratamiento médico: tanto las que padecen un exceso de sangrado, pero desean preservar sus deseos gestacionales, como las que poseen un alto riesgo quirúrgico por haber sido intervenidas en otras ocasiones o por padecer patologías asociadas”.

Pero, ante todo, recordar que “la paciente es la que sigue estando en el centro del tratamiento, que dependientemente del perfil que tenga, de sus síntomas, de los objetivos que queramos con nuestro tratamiento, la edad, el deseo de preservar la fertilidad o las posibles complicaciones, los profesionales le vamos a aconsejar el tratamiento más beneficioso para ella y con menos riesgo”.

Sobre Esmya®:

Esmya®, medicamento de Gedeon Richter cuyo principio activo es el Acetato de Ulipristal 5 mg, está indicado para el tratamiento preoperatorio, durante un período de tratamiento, de los síntomas de moderados a graves de miomas uterinos en mujeres adultas en edad fértil. Igualmente, está indicado para el tratamiento intermitente repetido de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad fértil que no son candidatas a cirugía.

Hasta la fecha, se estima que unas 765.000 pacientes a nivel mundial han sido tratadas con Esmya®.

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901, desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa.

Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en salud de la mujer. Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.

Respecto a España, la presencia de la compañía se remonta a varias décadas mediante acuerdos y licencias con clientes y proveedores españoles. En 2011 se amplió el tamaño de las oficinas centrales y se estableció una red comercial que ha contribuido a generar numerosos puestos de trabajo.

En cuanto a la contribución a la I+D en España, Gedeon Richter tiene varios proyectos en marcha, especialmente en Ginecología. Además tiene una apuesta clara por la Biotecnología, área de desarrollo en la que se contará con la colaboración de numerosos hospitales nacionales.