- Según la Sociedad Española de Fertilidad se siguen transfiriendo en ocasiones dos embriones lo que supone un gran problema de salud y cuidado para la paciente y un problema para la Sanidad. Hay que educar a médicos y a la población para que se entienda que un embarazo gemelar no puede ser un objetivo sino que puede ser una complicación
- En los últimos años IVI trabaja de forma activa llegando a más de un 80% de transferencia de un solo embrión
Madrid, 26 de marzo de 2019.- Llegar a un consenso sobre la importancia de la transferencia de un solo embrión es el objetivo que centró el curso SET, patrocinado por Gedeon Richter, empresa farmacéutica experta en salud de la mujer y en colaboración con Grupo IVI, uno de los principales grupos a nivel mundial en el campo de la reproducción asistida.
Durante la jornada se trataron temas como las complicaciones obstétricas de la gestación múltiple en la embarazada y en los fetos, implicaciones inmunológicas de la transferencia de más de un embrión y su impacto en la salud gestacional, diagnóstico ecográfico, morbi-mortalidad neonatal, repercusión económica en la salud pública y estrategias para reducir a uno los embriones a transferir.
El Dr. Antonio Requena, director médico del grupo IVI, responsable de inaugurar y clausurar el acto, puso de manifiesto que están haciendo un esfuerzo importante por transferir un solo embrión y que en sus tratamientos están llegando a cifras del 80%.
Durante la ponencia del Dr. Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad manifestó el posicionamiento de la sociedad “Hay que educar a médicos y a la población para que se entienda que un embarazo gemelar no puede ser un objetivo, sino que puede ser una complicación. Es importante tener niños de uno en uno y concienciar a profesionales del sector y a la población que esté en proceso de tener un hijo, que con la implantación de un único embrión hay menos morbilidad y mortalidad neonatal”.
Así mismo remarcó, “que todavía se siguen transfiriendo en un porcentaje elevado dos embriones y tener gemelares tiene de 3 a 7 veces más complicaciones maternas que en un embarazo simple.
El futuro de la reproducción asistida
En cuanto al futuro de la reproducción asistida el Dr. Antonio Requena afirma que “Desde el IVI se está haciendo un gran esfuerzo para reducir las tasas de embarazos múltiples. Gracias a la mejora de los laboratorios de FIV que en la actualidad nos permiten la transferencia en el estadio de blastocisto en el cual el embrión tiene más capacidad para implantar. De esta forma estamos haciendo ya una clara selección del embrión a lo largo de 5 días de desarrollo que nos permite tener muchos datos para poder seleccionar el embrión que tendrá altas posibilidad de implantar.
En Europa hay una tendencia desde hace tiempo a disminuir la cifra de embarazos múltiples y desde hace ya años se está trabajando de forma activa por la transferencia de un único embrión. España junto con el resto de países de la zona mediterránea han estado por detrás de los países nórdicos. Afortunadamente es algo que en España se está revertiendo en los últimos años aunque aún queda mucha labor por hacer.
La prematuridad es posiblemente la complicación mayor de los embarazos múltiples independientemente que sean de forma natural o tras un tratamiento de reproducción asistida. Las cifras globales en de prematuridad tras una técnica de RA estaría alrededor de un 15% de niños prematuros y de un 3% de grandes prematuros, en ambos casos ligados a los embarazos múltiples.
En definitiva las tasas de embarazo van mejorando y, aunque esto no garantiza un 100% de embarazo, la misión del especialista es intentar transferir un solo embrión. Hay que dar a conocer que al entorno médico especialista en Fertilidad, le preocupa mucho el embarazo múltiple y trabajar de forma activa ya que la transferencia de un embrión es una decisión responsable.
Sobre Gedeon Richter
Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901. Desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en salud de la mujer.
Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.
Respecto a España, la presencia de la compañía se remonta a varias décadas mediante acuerdos y licencias con clientes y proveedores españoles. En 2011 se amplió el tamaño de las oficinas centrales y se estableció una red comercial que ha contribuido a generar numerosos puestos de trabajo a nivel nacional.