• Prensa
  • Sala de Prensa Profesional
Gedeon Richter lanza Drovelis®, un nuevo anticonceptivo oral que contiene Estetrol, el primer NEST en anticoncepción, un estrógeno endógeno con acción tisular selectiva

• Gedeon Richter Ibérica, S.A.U., compañía farmacéutica especializada en Salud de la Mujer, aumenta su oferta anticonceptiva con su último lanzamiento, Drovelis® 3mg/14,2mg comprimidos recubiertos con película (drospirenona/estetrol), la última novedad en anticoncepción hormona.

Gedeon Richter Ibérica, S.A.U., compañía farmacéutica especializada en Salud de la Mujer, aumenta su oferta anticonceptiva con su último lanzamiento, Drovelis® 3mg/14,2mg comprimidos recubiertos con película (drospirenona/estetrol), la última novedad en anticoncepción hormonal (1).

Drovelis® contiene estetrol, un nuevo estrógeno prometedor en anticoncepción, combinado con drospirenona, un gestágeno de 4ª generación con actividad antimineralocorticoide y antiandrogénica (2, 3). Estetrol es reconocido por la EMA como un nuevo principio activo y se clasifica como el primer NEST (Native Estrogen with Selective Tissue activity) en anticoncepción (4).

Estetrol presenta ciertas características que lo diferencian del resto de estrógenos empleados en anticoncepción, presentando un mecanismo acción diferente al observado con etinilestradiol y estradiol. A diferencia de estos estrógenos, estetrol, por su efecto selectivo a nivel tisular, presenta un impacto mínimo en el hígado y un efecto no proliferativo en la mama, manteniendo los efectos positivos observados en otros estrógenos en el hueso, la vagina, el útero, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular (5,6). Además, a diferencia de etinilestradiol y estradiol, estetrol no interacciona con el citocromo P450 por lo que la probabilidad de interacción con ciertos fármacos es menor (5).

Madrid, 10 de mayo de 2022. Gedeon Richter, con el lanzamiento de Drovelis®, continúa con su compromiso de ofrecer diferentes alternativas anticonceptivas para la mujer de hoy en día, con un anticonceptivo novedoso que proporciona eficacia anticonceptiva [Índice de Pearl de fallo del método de 0,26 embarazos/100 mujeres-año (95% IC 0,05–0,77)], un patrón de sangrado predecible y buen perfil de seguridad (1, 2).

Drovelis® está disponible en el mercado como presentación mensual con un blíster de 28 comprimidos, 24 de color rosa que contienen principio activo y 4 de color blanco sin principio activo (1). Este régimen de administración se ha relacionado con una mayor supresión del desarrollo folicular y una mejoría del trastorno disfórico premenstrual (7).

Según explica la Dra. Marta Salvador Osuna, Ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “Drovelis® tiene una menor estrogenicidad comparada con otros anticonceptivos que contienen etinilestradiol, lo que se traduce en un impacto limitado en la función hepática, en la activación hemostática, en el metabolismo lipídico y de carbohidratos y en los parámetros endocrinos. Este perfil neutro de Drovelis® en los parámetros hemostáticos sugiere un menor riesgo TEV (9) ´´ (2, 6, 8, 9), además, `` esta combinación muestra un patrón de sangrado altamente predecible, presentando un sangrado o manchado programado en el 91,9–94,4% de las mujeres ´´ (3).

Asimismo, el Dr. José Luis Gutiérrez Ales, actual presidente de la Sociedad Española de Contracepción, indica que “estetrol presenta un impacto bajo en la coagulación y el sistema fibrinolítico, mostrando un menor efecto en las proteínas de coagulación al compararlo con otros anticonceptivos orales combinados con EE. Otro punto a destacar del estetrol es su mínimo impacto en las células normales y neoplásicas de la mama “ (5, 6, 9). ``Para los profesionales, la presencia de Drovelis® en el mercado supone disponer de un anticonceptivo hormonal combinado (AHC) con un perfil de seguridad favorable y un bajo impacto hepático, manteniendo, a su vez, la eficacia de los AHC actuales, así como el buen control del ciclo observado con anticonceptivos con etinilestradiol”, añade.

Pacientes en consulta

Cada anticonceptivo presenta una serie de características que lo hacen más adecuado para unas u otras usuarias. En el consejo anticonceptivo se deberían mencionar todas las opciones disponibles para cada mujer y ser ella misma la que seleccione el método en función de sus necesidades. “De cara a las usuarias siempre se busca mejorar el perfil de seguridad de los diferentes métodos anticonceptivos, que sea fácil de usar, eficaz y cómodo. Estos son los aspectos que más valoran tanto los ginecólogos como las usuarias”, señala la Dra. Salvador.

Según indica el Dr. Gutiérrez, “Cuando el asesoramiento se realiza en una consulta profesional, informamos no solo de la seguridad, la efectividad, los posibles cambios esperables y si serán pasajeros o no, sino que también informamos de todos aquellos beneficios adicionales que pueden experimentar con cada método anticonceptivo de los que para ella son elegibles´´.

Si nos fijamos en Drovelis®, se ha observado como las participantes presentaron una alta aceptabilidad, tolerabilidad y satisfacción con el producto, también cuando se comparaba con anticonceptivos orales combinados con etinilestradiol (10).

Futuro de los anticonceptivos

Los expertos coinciden en que se continúa investigando en el campo de la anticoncepción hormonal: “El futuro de los anticonceptivos tiende a encontrar tratamientos hormonales que, con las mismas y deseables ventajas de los anticonceptivos clásicos, se mejore el perfil de seguridad”, asegura la Dra. Salvador.

Drovelis® marca un nuevo capítulo en la historia de la anticoncepción contando, por primera vez, con un anticonceptivo que contiene estetrol, el primer estrógeno con acción tisular selectiva que, combinado con drospirenona, proporciona una anticoncepción eficaz, un control del ciclo excelente (3) y un efecto limitado en la función hepática, hemostática y el metabolismo (8).

Ver ficha técnica

Referencias:

1.Ficha técnica de Drovelis®.

2.Apter D, Zimmerman Y, Beekman L, Mawet M, Maillard C, Foidart JM, Coelingh Bennink HJ. Bleeding pattern and cycle control with estetrol-containing combined oral contraceptives: results from a phase II, randomised, dose-finding study (FIESTA). Contraception. 2016 Oct;94(4):366-73.

1. Gemzell-Danielsson K, Apter D, Zatik J, Weyers S, Piltonen T, Suturina L, Apolikhina I, Jost M, Creinin MD, Foidart JM. Estetrol-Drospirenone combination oral contraceptive: a clinical study of contraceptive eficacy, bleeding pattern and safety in Europe and Russia. BJOG. 2022 Jan;129(1):63-71.
  2. Morimont L, Haguet H, Dogné JM, Gaspard U, Douxfils J. Combined Oral Contraceptives and Venous Thromboembolism: Review and Perspective to Mitigate the Risk. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Dec 9;12:769187
  3. Duijkers IJ, et al. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2015;20(6):476-89.
  4. Fruzzetti F, et al. J Clin Med. 2021;10(23):5625. Published 2021 Nov 29.
  5. Bachmann G, et al. Patient Prefer Adherence. 2009;3:259-264. Published 2009 Nov 3. doi:10.2147/ppa.s3901
  6. Klipping C, Duijkers I, Mawet M, Maillard C, Bastidas A, Jost M, Foidart JM. Endocrine and metabolic efects of an oral contraceptive containing estetrol and drospirenone. Contraception. 2021 Apr;103(4):213-221.
  7. Douxfils J, Klipping C, Duijkers I, Kinet V, Mawet M, Maillard C, Jost M, Rosing J, Foidart JM. Evaluation of the efect of a new oral contraceptive containing estetrol and drospirenone on hemostasis parameters. Contraception. 2020 Dec;102(6):396-402.
  8. 10. Apter D, Zimmerman Y, Beekman L, Mawet M, Maillard C, Foidart JM, Coelingh Bennink HJT. Estetrol combined with drospirenone: an oral contraceptive with high acceptability, user satisfaction, well-being and favourable body weight control. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2017 Aug;22(4):260-267.