- El cambio de paradigma familiar ha permitido mayor acceso a técnicas de reproducción asistida en la Sanidad Pública, sobre todo para mujeres sin pareja masculina.
- La OMS considera a la esterilidad estructural, las mujeres sin pareja, lesbianas, u homosexuales.
- España lidera la reproducción asistida europea según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
- Según datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad de 2016, la tasa de éxito de las inseminaciones artificiales conyugales es del 13% y de las inseminaciones con semen de donante del 24%.
Madrid, 11 de marzo de 2019.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, expertos de Gedeon Richter, compañía farmacéutica especializada en Salud de la Mujer, y cerca de un centenar de especialistas en Fertilidad de la Sanidad Pública española se han reunido en el “I Foro de Inseminación en la Sanidad Pública”.
La sociedad actual ha experimentado un cambio en las estructuras sociales, creándose un nuevo paradigma de convivencia familiar. Cambios parentales, nuevos roles y formas de convivencia, situaciones económicas o laborales están llevando a dar un giro en la decisión de la maternidad.
Actualmente un 8,2% de los nacimientos en España son gracias a la reproducción asistida, un total de 33.472 bebés.
Hasta ahora solo podían acceder a técnicas de reproducción asistida en la Sanidad Pública un perfil concreto de mujeres, heterosexuales con pareja y problemas de fertilidad. Pero esta situación ya ha cambiado con la ampliación del acceso a la cartera de servicios de la Sanidad Pública a todas las mujeres que hasta ahora tenían dificultades para lograr convertirse en madres. De esta forma se garantiza la igualdad de acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres.
Durante el Foro y al hilo de esta nueva situación actual, el Dr. Luis Rodríguez- Tabernero, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valladolid, comentaba en su ponencia “IA en mujeres sin pareja masculina” que prácticamente en todas las comunidades autónomas está incluido el tratamiento de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina. La inversión para los tratamientos es baja, los tratamientos sencillos y con unos resultados muy buenos.
Según el Sistema Nacional de Salud, establece que la edad límite para acceder a estos tratamientos es de 40 años para toda la población.
La Dra. Ana Polo, Directora del programa de Medicina Reproductiva de la Fundació Puigvert-Hospital Sant Pau de Barcelona, expuso “Diagnóstico e indicaciones en IA” y explicaba que la inseminación artificial tiene diversas indicaciones a nivel de Sanidad Pública que hay que tener en cuenta para acceder a esta técnica, la inseminación artificial conyugal y la de donante.
Inseminación artificial versus Fecundación In vitro
La técnica de inseminación artificial es sencilla y menos invasiva que otros métodos de reproducción asistida. Se realiza de manera ambulatoria, e incluso se puede hacer por tele-monitorización para darle el tratamiento necesario a la paciente y realizar controles ecográficos. Una vez se desencadena la ovulación puede acudir al Centro donde iniciar la técnica.
Según datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, la tasa de éxito de las inseminaciones artificiales conyugales en 2016 fue del 13%, y de las inseminaciones con semen de donante del 24%.
“Si hablamos de resultados en el Hospital de Sant Pau, en 2017 la tasa de éxito de una inseminación artificial conyugal, tasa de gestación por ciclo iniciado, estaría alrededor de un 16% y de recién nacido alrededor de un 13%. En cuanto a inseminación artificial con semen de donante, los números mejoran, llegando a una tasa de gestación por ciclo iniciado casi del 20%, con una tasa de recién nacido por ciclo iniciado del 16,3%”, apunta la Dra. Polo.
Después de realizar un estudio, y según edad y causas por las que está costando que la paciente se quede embarazada, se propone la indicación de hacerse una inseminación como primera opción. Si esta opción no es la definitiva, deberá pasar a lista de espera para hacerse fecundación in vitro. Con respecto a esta técnica, se produce una estimulación con mayores dosis de medicación, es una técnica algo más compleja.
España está a la vanguardia en tratamientos de Reproducción asistida habiéndose realizado, según el último registro de la SEF de 2016, un total de 138.553 ciclos de Fecundación in vitro y 36.463 de inseminación artificial en 307 centros de toda España. El 74% de los tratamientos en 2016 se realizaron en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía según los últimos datos de registro de la Sociedad Española de Fertilidad.
Preservación de óvulos
La preservación de óvulos es una técnica muy indicada en determinados casos en los que es importante mantener una buena calidad ovárica:
- Si se va a iniciar un tratamiento oncológico y la paciente quiere preservar su maternidad para más adelante.
- En algunos casos de endometriosis
- Por no ser el momento idóneo para la paciente y quiere posponer la maternidad, aunque este caso no está incluido en la cartera de servicios de la Sanidad Pública.
Protocolos de estimulación
Sobre los protocolos de estimulación el Dr. Rodríguez-Tabernero apuntaba que “hay que individualizar cada caso pero suelen ser tratamientos sencillos, y cómodos para la paciente, evitando riesgos como el embarazo múltiple. La edad es importante, no es lo mismo una mujer de 32 años sin problemas anteriores y con una buena reserva ovárica que una mujer de 38 ó 39 años. Nosotros habitualmente sí recomendamos estimular, de forma suave y dirigida”.
Según el registro de la SEF en el último año se han hecho en total, 12.000 inseminaciones con semen donado. “Es difícil para el registro de la SEF saber cuáles son por problemas masculinos, por ser una mujer sin pareja o por decisión propia de la mujer. Aproximadamente el 70% de los casos se dan por mujeres solas igual que ocurre en nuestra comunidad, donde aproximadamente el 50% son por decisión de la mujer”, agregaba el Dr. Rodríguez-Tabernero.
Sobre Gedeon Richter
Gedeon Richter es una compañía farmacéutica fundada en 1901. Desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en salud de la mujer.
Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.
Respecto a España, la presencia de la compañía se remonta a varias décadas mediante acuerdos y licencias con clientes y proveedores españoles. En 2011 se amplió el tamaño de las oficinas centrales y se estableció una red comercial que ha contribuido a generar numerosos puestos de trabajo a nivel nacional.